martes, 21 de marzo de 2017

Cosmovisión.

Cosmovisión:



Cosmovisión o "visión del mundo" o en la forma original alemana Weltanschauung es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.

A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades) interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. Así que a fin de cuentas se trata de la manera en que una sociedad o persona percibe el mundo y lo interpreta.

Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Una cosmovisión no sería una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos a todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas. De este modo, puede pertenecer al ámbito de la filosofía llamado metafísico (aunque también doctrinas tradicionalmente antimetafísicas, como el positivismo o el marxismo puedan constituir una cosmovisión para sus adherentes). Sin embargo, una cosmovisión no es una elaboración filosófica explícita ni depende de una; puede ser más o menos rigurosa, acabada o intelectualmente coherente.

Los sistemas filosóficos, los sistemas de creencias, religiones o sistemas políticos pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas. Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el budismo,el islam, el socialismo, el marxismo, el anarquismo, el cientificismo, el humanismo, el nacionalsocialismo, el nacionalismo o el capitalismo, el antropocentrismo, el teocentrismo, el sensocentrismo, etc. Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio; pueden, por lo tanto, integrar elementos divergentes y aún contradictorios. La afirmación intransigente y autoritaria de la propia cosmovisión es el fundamentalismo.Cosmovisión medica:

-tradicional-

Tiene puntos de enlace muy característicos, el cosmos se divide en el supramundo mundos supremo ó divino que representa lo celeste, lo luminoso, el calor, lo masculino, la vida y el inframundo mundo terrenal que representa la tierra, la oscuridad, el frío, lo femenino, la muerte. Esto se relaciona al dividir al cuerpo humano en dos partes la parte superior de la cabeza al tórax apunta hacia el cenit y es la más próxima a lo celeste y la parte inferior del tórax a los pies, vinculado con lo terrenal. El médico tradicional ó chamán, siendo mediador entre Dios-hombre divino-terrenal, mantiene el contacto entre el supramundo e inframundo a través de las prácticas terapéuticas, los sueños y el consumo de plantas de poder; Dios le dice las formas de curar los padeceres a nivel individual en tres aspectos: corporal, mental y espiritual

El cuerpo humano

“Es un organismo biológico, construido social y culturalmente en el que intervienen factores externos e internos que inciden en la salud- enfermedad. El cuerpo es un todo armónico que mantiene conexión con la gran máquina del cosmos, el desorden, desvió y desgastaste del cuerpo, genera un estado de desequilibrio; surge así la necesidad de reanudar eficazmente el equilibrio para sobrevivir. Nuestro cuerpo es la envoltura de nuestra alma y mente a través de él transmitimos nuestros pensamientos, percepciones y emociones” (Mijangos Casas Xochitl Irene. Los hñähñüs del Valle del Mezquital Hidalgo y sus itinerarios terapéuticos. 2007).

Generalmente las concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad en los medios indígenas en México están relacionadas con el animismo. Por ejemplo entre los chatinos de Juquila, la explicación de las causas y tratamientos de alguno de los padecimientos como el Ngitsé susto, Xña´á´loo mal de ojo, Cui´i´Xña´á mal de aire y la brujería Ñu ‘u se cree se deben a algún ser “animizado” o ser del mundo sobrenatural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario